Filtraciones en sótanos de Madrid

| Madrid

Es habitual que las fugas de agua puedan llegar a causar daños estructurales, especialmente en los edificios más antiguos. Esto es debido a que el tipo de cimentación es menos estable ya que carece de armadura y eso puede causar un asentamiento irregular, causando fisuras en las paredes del edificio.

En ocasiones las fugas de agua de tuberías de presión pueden llegar a descalzar la cimentación e incluso producir derrumbes parciales de la edificación.

Especialmente grave es la situación en los terrenos arcillosos. También debemos de tener mucho cuidado con las fugas de agua en  las tuberías de desagüe, en estos casos la degradación se suele producir por una lenta erosión del terreno. Estos daños suelen ser mas lentos pero igualmente peligrosos.

No debemos olvidar que toda la humedad que recibe la cimentación, llega a perjudicarla, incluso en las edificaciones modernas en las que la cimentación se resuelve con hormigón armado. La humedad acaba filtrando por las coqueras llegando a la armadura de hierro, esta comienza a oxidar produciendo un incremento de volumen y este hace estallar el hormigón que la rodea.

En un plazo de 5 a 10 años se puede llegar a desestabilizar la cimentación con los  consiguientes asentamientos.

Una vez producido el asentamiento quedan pocas alternativas para estabilizar el edificio. El siguiente paso es realizar un estudio geológico para evaluar la estabilidad del terreno y una vez concluido la opción más habitual será realizar una cimentación por medio de pilotes o micro pilotes.

Cualquiera de las soluciones son eficaces pero conllevan un elevadísimo coste.

Conclusiones: Es de vital importancia realizar un mantenimiento de las tuberías de abastecimiento y de las tuberías de desagües. Este mantenimiento consiste en realizar pruebas de estanqueidad en todas las tuberías y si se detectan fugas de agua se deberán localizar con la máxima prioridad.

Actualmente es una de las funciones habituales de FugaTec, lo denominamos ITV de tuberías de abastecimiento y de tuberías de desagüe.

Emitimos un certificado de estanqueidad el cual es fundamental para las compañías de seguros. Es como la ITV de los coches, requisito fundamental para poder asegurar un coche o un edificio en este caso. 

Permite evaluar los riesgos de daños por fugas de agua del edificio así como las roturas existentes y no visibles, que de no detectarse previamente, tendrá que asumir la compañía aseguradora.

Debemos tener en cuenta el riesgo en  determinadas zona geográficas, por ejemplo en las que existen bodegas subterráneas o cavidades como es el caso de  Cuenca.

En estos casos la indemnización por daños por agua puede llegar a ser millonaria, ya que una fuga de agua puede llegar a causar la desaparición de una casa o el hundimiento de un edificio.

Entradas relacionadas


Madrid

Solicite presupuesto


Si desea solicitar un presupuesto para la detección y localización de fugas de agua, por favor rellene el siguiente formulario.

Nombre requerido
Email requerido
Teléfono requerido
Ciudad requerido
Provincia requerido
Servicio
Tipo de fuga requerido
Describa su problema requerido