Localización de fugas de agua con diferentes tecnologías
La importancia del agua como elemento imprescindible para la vida, la creciente demanda y su escasez, están obligando […]
Encontrarás tuberías de muchos tipos de materiales para uso profesional y doméstico. Las más utilizadas en el mercado actual son:
Son muchos los estudios sobre patologías y causas para este tipo de tuberías. Investigaciones, pruebas y ensayos realizados en tuberías deterioradas dieron como resultado: la corrosión es la causa más común de la rotura.
En el caso de las tuberías de hierro fundido. Los datos concluyeron que la corrosión debilita el material hasta deshacerlo. El peso de la carga del terreno sobre las tuberías influye notablemente. Acelera el proceso de corrosión. Provoca la rotura de la tubería y la consiguiente fuga de agua.
Deducimos que la causa principal de la corrosión es debida a la pérdida o deficiencia de la capa anticorrosión. Todas las tuberías contienen esta capa, aunque su duración es variable. Si tomamos dos tuberías, una de hierro y otra de hierro fundido, con el mismo diámetro y sometidas a los mismos factores externos, la corrosión es mucho mayor en la primera.
Detalle del desgaste que sufren las tuberías metálicas
En ocasiones, ese desgaste es tan continuado y profundo, que las tuberías presentan orificios y terminan rompiéndose
Que una tubería metálica presente rajas longitudinales es más habitual de lo que parece
Detalle de otro tipo de rotura de tubería metálica
Al final, la corrosión y la presión terminan rompiendo la tubería, provocando una fuga de agua
Factores como el tipo de suelo y la humedad son determinantes. Influyen en la velocidad de la corrosión de las tuberías. Los suelos arcillosos son los más dañinos y agresivos. Los arenosos son menos invasivos y afectan menos a la durabilidad de las tuberías metálicas.
Otras características que se deben tener en consideración para analizar la corrosión de la tubería. Características como la velocidad del agua o los cambios de dirección. También la composición o el contenido de oxígeno y otros agentes que pueda transportar la tubería.
Existe la creencia de que las tuberías de polietileno y PVC son más resistentes y duraderas. También sufren efecto desgaste. El daño más habitual en este tipo de tuberías es la deformación debido a los asentamientos y al peso del terreno. Este proceso de desgaste se inicia con leves aplastamientos. Aumentan cada vez más hasta llegar a romper la tubería de forma longitudinal. Otro tipo de daño que sucede con frecuencia es la rotura por causa de las piedras. Las perforan totalmente.
¿Hay alguna solución para evitar este tipo de daños? Sí, instalar tuberías más resistentes que aseguren larga estabilidad y durabilidad de los materiales.
El peso del terreno puede condicionar la durabilidad y resistencia de una tubería de PVC
Cuando la presión y el desgaste son excesivos se producen las fugas de agua
El 46% de las roturas en las tuberías de PVC son longitudinales. El 26% por conexiones defectuosas. El 7% por roturas circulares. En las tuberías de polietileno el 49% de las roturas se produce por conexiones defectuosas. El 7% por roturas longitudinales. Tan solo el 3% por roturas circulares.
En este tipo de tuberías se producen roturas complejas. Intervienen grandes tensiones por cargas internas puntuales. Esto conduce a las ya mencionadas roturas longitudinales. También a roturas por estiramientos del material.
Las tuberías cuya composición contiene cemento sufren de corrosiones internas por culpa del ácido sulfúrico. Especialmente si se trata de tuberías de desagüe. El estancamiento y la falta de ventilación aumentan los daños internos. El ácido sulfúrico reacciona al entrar en contacto con diferentes agentes químicos produciendo corrosiones. También perforaciones de gran envergadura.
En tuberías de presión que transportan agua con un PH bajo las paredes de las tuberías pueden sufrir descomposición prematura. Los golpes de presión, además, pueden causar roturas longitudinales. También pueden formarse ampollas dentro de la tubería que van desgastando las paredes.
Las tuberías de fibrocemento sufren un gran desgaste y, por eso, cada vez es más infrecuente su uso
Además de la corrosión interna también se produce la corrosión externa. Está causada por el nivel freático con PH de 6,3 o inferior. Cuando se trata de un nivel cíclico de bajada y subida se incrementa. Es necesario tener en cuenta los golpes de presión. Y también las cargas del terreno, que contribuyen a la rotura de las tuberías de manera importante.
La importancia del agua como elemento imprescindible para la vida, la creciente demanda y su escasez, están obligando […]
Las últimas novedades en detección de fugas en piscinas Presentamos para este año 2019 la nueva versión 3.0 […]
El agua es uno de los elementos que más desperfectos puede causar en un hogar o negocio. Una […]
Solicite presupuesto
Si desea solicitar un presupuesto para la detección y localización de fugas de agua, por favor rellene el siguiente formulario.