Tuberías y sus patologías

| Consejos
Fuga de agua en tuberías

Tuberías y sus patologías. Todo lo que debes saber sobre el asunto

Encontrarás tuberías de muchos tipos de materiales para uso profesional y doméstico. Las más utilizadas en el mercado actual son:

  • Metálicas.
  • De polietileno y PVC.
  • De fibrocemento.

Metálicas de agua potable

Tuberias metálicas

Son muchos los estudios sobre patologías y causas para este tipo de tuberías. Investigaciones, pruebas y ensayos realizados en tuberías deterioradas dieron como resultado: la corrosión es la causa más común de la rotura.
En el caso de las tuberías de hierro fundido. Los datos concluyeron que la corrosión debilita el material hasta deshacerlo. El peso de la carga del terreno sobre las tuberías influye notablemente. Acelera el proceso de corrosión. Provoca la rotura de la tubería y la consiguiente fuga de agua.
Deducimos que la causa principal de la corrosión es debida a la pérdida o deficiencia de la capa anticorrosión. Todas las tuberías contienen esta capa, aunque su duración es variable. Si tomamos dos tuberías, una de hierro y otra de hierro fundido, con el mismo diámetro y sometidas a los mismos factores externos, la corrosión es mucho mayor en la primera.

Desgaste en tubería metálica
Detalle del desgaste que sufren las tuberías metálicas

Desgaste producido en tubería metálica
En ocasiones, ese desgaste es tan continuado y profundo, que las tuberías presentan orificios y terminan rompiéndose

Rotura longitudinal por desgaste en tubería metálica
Que una tubería metálica presente rajas longitudinales es más habitual de lo que parece

Detalle de rotura longitudinal en tubería metálica
Detalle de otro tipo de rotura de tubería metálica

Tubería rota por desgaste del agua
Al final, la corrosión y la presión terminan rompiendo la tubería, provocando una fuga de agua

Factores como el tipo de suelo y la humedad son determinantes. Influyen en la velocidad de la corrosión de las tuberías. Los suelos arcillosos son los más dañinos y agresivos. Los arenosos son menos invasivos y afectan menos a la durabilidad de las tuberías metálicas.
Otras características que se deben tener en consideración para analizar la corrosión de la tubería. Características como la velocidad del agua o los cambios de dirección. También la composición o el contenido de oxígeno y otros agentes que pueda transportar la tubería.

Polietileno y PVC

Tuberías polietileno

Existe la creencia de que las tuberías de polietileno y PVC son más resistentes y duraderas. También sufren efecto desgaste. El daño más habitual en este tipo de tuberías es la deformación debido a los asentamientos y al peso del terreno. Este proceso de desgaste se inicia con leves aplastamientos. Aumentan cada vez más hasta llegar a romper la tubería de forma longitudinal. Otro tipo de daño que sucede con frecuencia es la rotura por causa de las piedras. Las perforan totalmente.

¿Hay alguna solución para evitar este tipo de daños? Sí, instalar tuberías más resistentes que aseguren larga estabilidad y durabilidad de los materiales.

Tubería de polietileno rotura por presión
El peso del terreno puede condicionar la durabilidad y resistencia de una tubería de PVC

Rotura de tubería de PVC
Cuando la presión y el desgaste son excesivos se producen las fugas de agua

El 46% de las roturas en las tuberías de PVC son longitudinales. El 26% por conexiones defectuosas. El 7% por roturas circulares. En las tuberías de polietileno el 49% de las roturas se produce por conexiones defectuosas. El 7% por roturas longitudinales. Tan solo el 3% por roturas circulares.
En este tipo de tuberías se producen roturas complejas. Intervienen grandes tensiones por cargas internas puntuales. Esto conduce a las ya mencionadas roturas longitudinales. También a roturas por estiramientos del material.

Fibrocemento

Tuberías fibrocemento

Las tuberías cuya composición contiene cemento sufren de corrosiones internas por culpa del ácido sulfúrico. Especialmente si se trata de tuberías de desagüe. El estancamiento y la falta de ventilación aumentan los daños internos. El ácido sulfúrico reacciona al entrar en contacto con diferentes agentes químicos produciendo corrosiones. También perforaciones de gran envergadura.
En tuberías de presión que transportan agua con un PH bajo las paredes de las tuberías pueden sufrir descomposición prematura. Los golpes de presión, además, pueden causar roturas longitudinales. También pueden formarse ampollas dentro de la tubería que van desgastando las paredes.

Detalle de rotura de una tubería de fibrocemento
Las tuberías de fibrocemento sufren un gran desgaste y, por eso, cada vez es más infrecuente su uso

Además de la corrosión interna también se produce la corrosión externa. Está causada por el nivel freático con PH de 6,3 o inferior. Cuando se trata de un nivel cíclico de bajada y subida se incrementa. Es necesario tener en cuenta los golpes de presión. Y también las cargas del terreno, que contribuyen a la rotura de las tuberías de manera importante.

Entradas relacionadas


Consejos

Solicite presupuesto


Si desea solicitar un presupuesto para la detección y localización de fugas de agua, por favor rellene el siguiente formulario.

Nombre requerido
Email requerido
Teléfono requerido
Ciudad requerido
Provincia requerido
Servicio
Tipo de fuga requerido
Describa su problema requerido