Teléfono tel 652 937 795 Email email info@fugatec.com

Fugas de agua en piscinas de hormigón gunitado

| Consejos
Localización de fugas de agua en piscinas por defecto de gunitado

Para evitar fugas de agua en piscinas de hormigón gunitado lo más importante es que esté bien construida. Esto pasa, únicamente, porque el trabajo de estanqueidad esté bien realizado. Esto es la construcción de vaso de hormigón que contendrá el agua. A veces se descuida la mezcla, el espesor, las uniones con los tubos o se interrumpe el proyectado del hormigón gunitado, aplazando el trabajo para días posteriores.

Estos descuidos tienen unas consecuencias directas sobre la estanqueidad del vaso de la piscina. Se traducen en que, antes o después, la piscina presentará fugas de agua.

Las patologías más habituales por defectos de gunitado suelen ser coqueras en el hormigón causadas por el rebote, fisuras por una proyección discontinua y defectos de unión entre los diferentes materiales con los que está construida la piscina, por ejemplo, entre el PVC y el hormigón.

Hormigonado de piscina para aislarla

 

Gunitado o rotura de tuberías

Para poder comprender mejor las causas de las fugas de agua que se producen en las piscinas de hormigón gunitado debemos saber que, en contra de la opinión de muchos profesionales, las fugas de agua no solo se producen por roturas de tuberías. Es más, según hemos comentado en este blog, las fugas de agua en piscinas por rotura de tuberías no superan en 10% de todas las patologías.

Por eso hemos elaborado una clasificación, a modo de resumen, para explicar todas las posibles causas por las que pueden producirse fugas de agua en piscinas de hormigón gunitado:

1º Defectos de unión  (PVC y hormigón)

a – De origen: debidos a problemas de construcción de la piscina.

b-  Posteriores: problemas que aparecen por el desgaste provocado por el tiempo.

2º Defectos de gunitado

a – Por interrumpir el proceso de gunitado

b – En los encuentros de paredes / suelo y rincones pared/ pared

c – Por defecto de la mezcla

d – Por defectos de fraguado causados por el frío o el calor

3º Defectos estructurales

a – Por defecto de colocación de la armadura

b – Por defecto del firme (Patología de ladera)

4º Roturas de tubería

a – Por diferencias de asentamiento

b – Defectos de instalación en origen

5º Defectos de diseño (En piscinas con sistema de rebosadero Munich)

a – Vaso de compensación insuficiente

b – Dimensionado de tuberías de retorno insuficiente

c – Pendiente de tuberías de retorno insuficiente

6º Defectos mecánicos

a – Defectos en las válvulas antiretorno

b – Defectos de cierre en las válvulas

7º Defectos de concepto

a – Falta de continuidad de armadura y gunitado detrás del rebosadero Munich

b – Postizos (escaleras de obra, bancos etc.) que no son estancos

Lee este artículo si quieres saber cómo localizar una fuga de agua en piscinas.

Consejo a la hora de construir piscinas de hormigón gunitado

De cada cien detecciones de fugas en piscinas de hormigón gunitado que realizamos, más del 90% son obras realizadas con un reclamo Low Cost. Esto significa que son piscinas construidas de la forma más económica posible, ahorrando en materiales, garantías y procesos de trabajo. Sólo el 10% restante son obras realizadas por auténticos profesionales con plenas garantías. Son estadísticas demostrables y es que cuanto más barata sea la construcción de la piscina mayor probabilidad de presentar incidencias futuras tiene.

El problema no termina aquí ya que a la hora de subsanar los defectos, las reparaciones son de mayor calidad que las  que realizan las empresas Low Cost.

La conclusión siempre es la misma: busca una empresa que lleve más de 10 años en el mercado y que tenga diversas referencias positivas, tanto a través de Internet como de otras personas que las hayan contratado. Una vez analizada la empresa, solicita el presupuesto y compáralo con otras propuestas similares.

No te fijes únicamente en el precio. Valora el proceso de trabajo, los tiempos, los materiales… Será la mejor manera de tener ciertas garantías para que la construcción de tu piscina de hormigón gunitado se realice de la forma correcta, evitando gastos posteriores en pérdidas de agua, reparaciones y parches que, en muchas ocasiones si seguimos el criterio Low Cost, tampoco terminarán de solucionar los problemas de base.

Entradas relacionadas


Consejos

Solicite presupuesto


Si desea solicitar un presupuesto para la detección y localización de fugas de agua, por favor rellene el siguiente formulario.

    Nombre requerido

    Email requerido

    Teléfono requerido

    Ciudad requerido

    Provincia requerido

    Servicio

    Tipo de fuga requerido

    Describa su problema requerido